¿Qué es un agente transitario?

Posted by: act in General

Seguramente te hayas preguntado alguna vez qué es un agente transitario, agente de carga o embarcador, pues bien, estos tres términos hacen referencia a lo mismo. En ACT Aduanas te vamos a contar qué es un agente transitario y qué funciones desempeña en el transporte de mercancías.

Un agente transitario se define como aquella persona física o jurídica que proporciona servicios en el transporte internacional de mercancías. Concretamente es la persona encargada de ejercer de intermediaria entre la empresa que realiza el envío y el destino de la mercancía.

¿Qué funciones realiza un agente transitario?

Los agentes transitarios son los encargados de mediar en las operaciones internacionales de transporte por cualquier medio. Desde el transporte marítimo, aéreo o por carretera, hasta el transporte ferroviario o multimodal. Así, estos agentes se encargan de organizar la comunicación entre los distintos transportistas.

La principal función de un agente intermediario es asegurar la llegada y el transporte de la mercancía a través de los distintos medios. También se ocupan de los trámites administrativos, entre los que pueden encontrarse los trámites aduaneros, la gestión financiera, los contratos o el seguro.

Por eso, las funciones que desempeña esta figura son diversas y algunas muy complejas. Entre las más comunes están: seleccionar la ruta para el transporte, reducir costes, contratar seguros, proteger y embalar la mercancía, encargarse de almacenar la carga y distribuirla, y un largo etc.

Se podría decir que el agente transitario desempeña una labor muy parecida a la de una agencia de transporte, ya que es el cargador frente a los transportistas, y es transportista frente al cargador. Sin embargo, la función del agente de carga es a nivel internacional y no nacional, como suele ocurrir con las agencias de transporte.

Por todo esto, el agente transitario es clave en las operaciones de comercio internacional porque se encarga de enviar y recoger la mercancía de exportaciones e importaciones. Así, un agente transitario debe tener un mínimo de conocimientos para desempeñar su labor. Entre ellos están:

  • Gestionar la mercancía en tránsito aduanero
  • Se ocupa de la documentación de la operación
  • Tramita el seguro para el transporte de mercancías
  • Conoce los gastos que se generan en puertos, aeropuertos y terminales
  • También saben cuáles son los costes aduaneros, de transporte y aranceles
  • Están al tanto de los impuestos asociados al transporte de mercancías

Además, un agente de carga debe tener formación en varias disciplinas porque trabaja directamente con la economía globalizada. Debe disponer de permisos y autorizaciones administrativas para ejercer su profesión, además de conocer y cumplir con las leyes en cada país en el que vaya a operar.

Ventajas de contar con un agente transitario

Contar con un intermediario que facilite todo el proceso de envío entre importaciones y exportaciones es más sencillo a la hora de transportar mercancías a nivel internacional. Por eso, vamos a ver qué ventajas tiene la figura del agente transitario:

  • Es una alternativa más rentable y eficaz al recomendar y asesorar sobre los costes del transporte
  • Se encargan de preparar y presentar la documentación requerida para la exportación o importación de mercancías
  • También se encarga de empaquetar, estibar y cargar la mercancía
  • Te asesora sobre cómo es mejor transportar la mercancía
  • Se ocupa del almacenaje y distribución de la mercancía
  • Reserva el espacio de carga necesario en el medio de transporte: barco, tren o avión
  • Se ocupa de las gestiones con los agentes de aduanas en el extranjero
  • Simplifica el proceso y las gestiones

¿Cómo se regula la figura del agente transitario?

Los agentes transitarios ofrecen eficacia, seguridad, rentabilidad y sencillez a la hora de hacer envíos internacionales. Son especialistas en transporte y manipulación de todo tipo de mercancías por cualquier medio de transporte. Pero ¿cómo se regula su trabajo?

En España, la figura del agente transitario está regulada por la Ley LOTT, conocida legalmente como la Ley 16/1987 de Ordenación de Transporte Terrestre. Existe también en España la Federación Española de Asociaciones de Transitarios (FETEIA-OLTRA). Se trata de una entidad que agrupa a las distintas asociaciones de agentes transitarios y agentes de carga a nivel nacional en España.

Fuera de nuestras fronteras, el trabajo y funciones de un agente de carga está regulado dentro del ámbito del comercio internacional. Además, en Europa encontramos la European Liaison Committee of Common Market Forwarders (CLECAT), que agrupa a los agentes transitarios y de adunas de Europa. Mientras que, internacionalmente, cuentan con la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA).