¿Cuáles son los costes del transporte de mercancías internacionales?

Posted by: act in General

El transporte de mercancías internacionales supone un 90% del comercio mundial, pero ¿te ha preguntado alguna vez cuánto cuesta este tipo de transporte? Los costes y tasas que hay que pagar para el transporte de mercancías internacionales son, muchas veces, desconocidos y pueden variar en función de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar los envíos.

Por eso, desde ACT Aduanas te contamos cuáles son los costes más usuales en las operaciones de transporte de mercancías internacionales.

Costes logísticos en el transporte de mercancías

Los costes logísticos son aquellos que incluyen gastos relacionados con la adquisición de recursos, la distribución de mercancías y otros gastos en la cadena de producción, como ventas y entregas. Podemos distinguir varios costes y gastos entre los costes logísticos del transporte de mercancías:

Los costes del flete derivan de los gastos generados al transportar un contenedor desde el punto de origen al de destino. Las dinámicas relacionadas con los flujos de comercio internacional afectan también a este coste.

Por otro lado, en los costes del transporte está incluido todo lo relacionado con los vehículos, distribución, combustibles, recogida y entrega. Hay que tener en cuenta que, si la empresa que envía las mercancías también realiza el transporte, cargará con otros costes: gastos de mantenimiento de la flota de vehículos o de las embarcaciones. Aquí también se engloban los costes por comprar vehículos, los peajes, los seguros, la aduana, la gasolina y el salario de los transportistas.

En cuanto a los costes de personal, además de los transportistas, hay que tener en cuenta también la cantidad de personas que forman parte de las cadenas de suministros. Como directores de departamento, la administración de almacén, carretilleros, estibadores… Estos costes están relacionados con sueldos, comisiones, incentivos, formación y capacitación. Porque los costes de enviar una mercancía no son solo los gastos de transporte, también se incluye toda la cadena de montaje y producción.

Algunos envíos necesitan más de un medio de transporte, por lo que esto supondrá un gasto adicional más. Estos costes se cobran por acciones como la recogida y envío de la mercancía al destinatario. Además, pueden cobrarse costes por servicios adicionales como el tiempo, el lugar de carga o la maquinaria empleada en las operaciones de carga y descarga de la mercancía.

Se deben tener en cuenta también los gastos que supone la gestión de inventario y la del almacén, la cantidad de mercancía disponible o los tiempos de entrega. Por eso, algunas prácticas pueden incrementar los costes de almacenamiento, por ejemplo, los pronósticos erróneos de la mercancía, un deficientemente seguimiento de los productos, una escasa rotación de existencias, actividades que disminuyen la producción de mercancías, retrasos en las entregas y/o mercancías dañadas o defectuosas.

En los despachos de aduanas se abonan otro tipo de gastos por la tramitación de las mercancías y la comprobación del envío. Si lo comparados con otros impuestos o aranceles, estos son muchos menos elevados.

También existen los gastos por retrasos. Y es que, en el comercio internacional, los retrasos suponen penalizaciones económicas, es decir, costes añadidos. Entre las causas que provocan un retraso pueden encontrarse los puertos congestionados, atasco en carretera, inspecciones de las autoridades, obstrucciones en centros logísticos, etc.

Aranceles e impuestos en el transporte de mercancías internacional

Además de los costes logísticos, también existen los gastos y costes que imponen los países porque la mercancía entre en sus fronteras. Estos se denominan aranceles o impuestos de aduanas.

El embalaje de mercancía es el equilibrio entre la reducción de costes de embalaje, número de unidades transportadas y resistencia de los embalajes. Por otro lado, tenemos los impuestos y aranceles que, dependiendo del valor de la mercancía que se transporte, habrá una serie de costes que abonar. Los costes de aduanas los pagan el país que recibe la mercancía. Por eso, en los envíos internacionales es vital valorar los posibles costes arancelarios que pueda suponer el transporte de mercancías.

El importe de los aranceles se establecerá en el código HS o código arancelario. Por ejemplo, en el transporte marítimo de mercancías, el porcentaje que se pagará será en función del valor de la mercancía, el coste del flete y el seguro. En caso de que el país de destino haya implementado medidas contra el comercio desleal o contra precios excesivamente bajos, es posible que deban afrontarse aranceles que ronden el 50%.

Si el transporte se va a llevar a cabo en Europa, un impuesto para tener en cuenta es el IVA. Las importaciones procedentes de países no miembros de la UE deben tributar por el IVA. Así, este impuesto se obtiene aplicando un porcentaje determinado al valor de los productos importados, el coste del seguro y el coste del flete.

En ACT Aduanas nos encargamos de transportar tu mercancía a destinos internacionales con nuestros servicios rápidos y seguros. Nos adecuamos a cualquier tipo de transporte, desde el transporte de mercancías por carretera, por vía aérea o por vía marítima. Puedes contactar con nosotros y nuestro equipo te resolverá todas las dudas que tengas.