Características del transporte marítimo en Europa

Publicado por: act

La mayoría de las transacciones a nivel mundial tienen lugar gracias al transporte marítimo, por lo que es una de las actividades comerciales más importantes en el comercio internacional. Así, las empresas deben tener en cuenta las características de este tipo de transporte para el desarrollo de su actividad.

Desde ACT Aduanas te contamos todo lo que necesitas saber sobre el transporte marítimo y las características que tiene en Europa para su desarrollo.

¿Qué es el transporte marítimo?

El transporte marítimo consiste en el traslado de mercancías de un punto de destino a uno de origen a través del mar. Esta actividad es ideal para mover grandes volúmenes de mercancías en contenedores a lo largo de una amplia variedad de rutas marítimas por Europa o por el mundo entero.

Los contenedores que se emplean para este tipo de transporte se adaptan con facilidad a todas las mercancías. Además, es uno de los medios de transporte más sostenibles porque es capaz de proporcionar precios competitivos en comparación con el transporte por carretera o aéreo.  

El gasto de transportar toneladas de una mercancía concreta es mucho menor cuando se hace por ruta marítima. Por eso, es uno de los transportes más empleados en el comercio europeo e internacional.

Tipos de embarcaciones en el transporte marítimo

Existen varios tipos de embarcaciones con las que realizar un transporte por vía marítima. Entre ellas encontramos:

  • Barcos portacontenedores: el 50% del comercio se suele realizar en este tipo de transporte. Cuentan con automatización y su tripulación no es muy grande, además se cargan y descargan con grúas.
  • Buques de carga: estos grandes barcos sirven para transportar mercancías sin necesidad de contenedores.
  • Barcos graneleros: en este tipo de embarcaciones el coste se establece en función del peso de la mercancía. Suelen transportar materiales sólidos como minerales o materiales de construcción.
  • Barcos gaseros: son barcos que cuentan con tanques esféricos destinados a transportar gas.
  • Barcos petroleros: se encargan del transporte de petróleo crudo o materiales similares hasta las refinerías.
  • Barcos de cargamento rodado: estos buques están preparados para transportar vehículos con ruedas como coches, camiones o furgonetas.
  • Barcos frigoríficos: específicos para transportar mercancías que necesitan estar refrigeradas. Aunque pueden transportar también alimentos perecederos.
  • Barcos para cargas químicas: estas embarcaciones transportan cualquier producto químico y cuentan con la seguridad adecuada para evitar fugas.

Características del transporte marítimo

Aproximadamente entre el 80% y el 90% del transporte de mercancías en todo el mundo se realiza por vía marítima. Una de las razones por las que este tipo de transporte es uno de lo más utilizados son las múltiples características con las que cuenta y que no se producen en otro tipo de transporte como el terrestre o el aéreo.

Por otro lado, existe el transporte marítimo por fletamento, es decir, se trata de la contratación de buques entre cargadores que necesitan transportar grandes volúmenes de mercancías. Gracias a esta variedad, es posible transportar la máxima mercancía posible a través del transporte marítimo y en grandes volúmenes de carga.

Entre las características con las que cuenta el transporte marítimo en Europa se encuentran:

  • Su capacidad de carga soporta un gran volumen de mercancías mediante contendores especializados
  • Cuenta con flexibilidad y versatilidad a la hora de realizarse el transporte en un buque pequeño o en una embarcación más grande, dependiendo del tipo de mercancía
  • Soporta cargas pesadas
  • Se trata de un medio muy económico para trasladar productos a largas distancias
  • Su alcance es muy amplio porque puede llegar a cualquier parte
  • Puede realizar su ruta por mar aunque las condiciones climatológicas no sean las más indicadas
  • La mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las leyes del mercado de transporte de mercancías

Además de los puertos de mar, Europa cuenta con un gran número de puertos situados en tierra dentro, además de con una densa red de ríos y canales navegables. También cuentan con puertos interiores importantes como es el caso de Estrasburgo, París, Lyon o Bruselas. De esta forma, la Unión Europea está constituida por una gran red de comunicaciones marítimo-fluviales con conexiones en todos los países de la Unión, además de con la península Escandinava y de Europa Central y del Este.

En ACT Aduanas somos expertos en transporte de mercancía marítima, por eso nos ocupamos del traslado de todo tipo de mercancías por vía marítima dentro de Europa. Si tienes alguna duda porque quieres emplear este tipo de transporte, contacta con nosotros.