¿Cómo obtener el Carnet de Mercancías Peligrosas?

Publicado por: act

Para transportar mercancías peligrosas por carretera se necesita un carnet ADR. Conoce qué significan estas siglas y cuál es el acuerdo que regula la expedición de este permiso, así como los tipos que existen.

ADR Mercancías Peligrosas

Las siglas ADR hacen referencia a Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Este es un pacto internacional europeo firmado por 52 países que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

En el ADR se regula el embalaje, el transporte, la documentación, la carga, la descarga y el almacenaje de las mercancías peligrosas por carretera. En él también se determinan las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones, con el fin de evitar daños materiales e inmateriales.

¿Qué es una mercancía peligrosa?

Las mercancías peligrosas con aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR, o en otras disposiciones, y que obligan a disponer de un permiso específico para transportarlas. Estas están clasificadas en 9 clases generales:

  • Clase 1: materias explosivas, materias pirotécnicas y objetos explosivos.
  • Clase 2: gases.
  • Clase 3: líquidos inflamables.
  • Clase 4: materias sólidas inflamables, autorreactivas, explosivas desensibilizadas sólidas, que pueden experimentar inflamación espontánea o que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
  • Clase 5: materias comburentes y peróxidos orgánicos.
  • Clase 6: materias tóxicas e infecciosas.
  • Clase 7: materias radiactivas.
  • Clase 8: materias corrosivas.
  • Clase 9: materias y objetos peligrosos diversos.

Permiso ADR

El permiso ADR acredita que se tienen todos los conocimientos necesarios para transportar y manipular mercancías peligrosas. Según la carga y el tipo de transporte se requerirá del permiso ADR básico o también de algún tipo de ampliación.

Este permiso también puede aparecer bajo el nombre de GDR, por las siglas en inglés de Dangerous Goods Regulation (Regulación de Mercancías Peligrosas).

Tipos de ADR

Existen distintos tipos de carnets ADR. Para obtener cualquiera de ellos se ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el permiso de conducir de tipo B o C con al menos un año de antigüedad.
  • No estar incapacitado judicialmente para el desarrollo de la profesión o para la conducción.
  • En caso de no contar con un permiso de tipo C, D o BTP, tener un certificado psicotécnico. Este se puede conseguir haciendo una prueba en un Centro de Reconocimiento de Conductores

Una vez cumplidos los puntos anteriores, se debe realizar un curso en un centro de formación homologado y superar una prueba teórica en la Dirección General de Tráfico. Estos son los distintos permisos a los que se puede optar:

  • Permiso básico ADR: habilita para transportar, en un vehículo no cisterna, cualquier tipo de materia peligrosa, excepto las de clase 1 (explosivas) y las de clase 7 (radiactivas), durante un plazo de 5 años.
  • Permiso ADR Cisternas: habilita para transportar en un vehículo cisterna cualquier tipo de materia peligrosa, excepto las de clase 1 (explosivas) y las de clase 7 (radiactivas), durante un plazo de 5 años.
  • Permiso ADR Explosivos: habilita para transportar cualquier tipo de materia peligrosa, incluidas las de clase 1 (explosivas), durante un plazo de 5 años.
  • Permiso ADR Radiactivos: habilita para transportar cualquier tipo de materia peligrosa, incluidas las de clase 7 (radiactivas), durante un plazo de 5 años.

Estas autorizaciones deben renovarse cada 5 años mediante la realización de un nuevo curso ADR. Para poder llevarlo a cabo, se debe tener el vigor el permiso de mercancías peligrosas que se quiere renovar.

Consejero de Seguridad

El Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas se encarga de la prevención de riesgos (tanto de las personas como de las materias y el medio ambiente) en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable. Esta figura está regulada y es obligatoria en todas las empresas involucradas en este tipo de procesos.

Transporte ADR

Obtener el certificado ADR es un requisito indispensable para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Desde Act Aduanas ofrecemos asesoramiento en la elaboración de los documentos y trámites necesarios para obtenerlo, con el fin de agilizar el proceso y ahorrar tiempo y dinero.

Conoce más acerca de nuestros servicios exclusivos a cualquier destino