Consecuencias de la guerra para el transporte de mercancías

Publicado por: act

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está provocando una gran repercusión en la economía mundial. El aumento global de los precios del combustible y otros productos ha golpeado a los países de forma generalizada provocando escasez.

A nivel nacional, España también ha sufrido las consecuencias de la guerra en cuanto a logística y transporte, el aumento de los precios provocó la escasez de productos como la leche, el aceite o la harina durante varios días. Además, la subida del valor del combustible y el mayor gasto que esto supuso terminó en la convocatoria de una huelga de transportistas en protesta por los precios desorbitados de la gasolina. Sin embargo, la mayoría de los países han sufrido consecuencias derivadas de este conflicto.

Los problemas del transporte por carretera

Las sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto a Rusia han provocado el aumento del precio del combustible, afectando al sector logístico y de transportes. Así, el transporte de mercancías se ha visto afectado de manera directa por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

De esta manera, las rutas comerciales por carretera que pasan por Ucrania o Rusia se han visto afectadas o cortadas. Incluso los propios transportistas, acostumbrados a realizar estos viajes, tienen miedo a que ataquen sus infraestructuras. Además, los retrasos en el transporte de materiales se han visto afectados también por la falta de conductores de camiones de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

La producción de palets, por ejemplo, ha sido una de las más afectadas por este conflicto. Los armazones de madera o palets se emplean para mover la carga de mercancías y su producción se ha visto afectada directamente porque son originarios de Ucrania y Rusia.

Según la EPAL, la producción de estos elementos ha quedado suspendida porque no se exporta madera en Ucrania para fabricar el packaging y los palets. La escasez y los retrasos han provocado un aumento de la demanda de palets usados o reparados.

Las rutas comerciales pasan por territorios enfrentados y han sido las primeras afectadas en el transporte de mercancías terrestres. Sin embargo, los viajes por carretera no han sido las únicos afectados.

Los problemas del transporte marítimo

El transporte marítimo también ha sufrido un gran impacto debido al conflicto bélico. Al igual que en el transporte terrestre, el aumento del precio del combustible ha afectado de manera inmediata a los transportes de mercancías y en los recargos de la logística en el mar.

El flete marítimo, que es el impuesto variable asociado al transporte marítimo internacional y que se relaciona al traslado de un contenedor de un puerto a otro, también ha aumentado. Tanto el flete marítimo como los demás costes han sufrido una subida en general. Además, tanto Rusia como Ucrania son dos de los países responsables del 4,5% de tráfico por mar, en concreto, de la encarga de los productos con carga refrigerada.

Otro de los desafíos logísticos que ha surgido a raíz del conflicto bélico en Europa ha sido que las líneas que prestan servicios directos al Mar Negro se han detenido, al mismo tiempo que las del Báltico. Una acción que ha provocado que las tasas en los flujos de estos mares se vean reducidas.

Algunas de las grandes navieras europeas han dejado de escalar en los puertos rusos, incluso las cargas enviadas a San Petersburgo y Novorosíisk han sufrido multitud de problemas. De la misma manera, los puertos ucranianos están cerrados y muchos están bajo amenaza de ser invadidos por el ejército ruso.

Un claro ejemplo de todas las consecuencias que ha traído el conflicto bélico se ha reflejado en el mar. Así, dos días tras el comienzo de la ofensiva de Rusia a Ucrania, un carguero japonés fue alcanzado por un misil ruso en la costa de Ucrania. Un acto que ha insertado el miedo en los transportistas marítimos y terrestres que temen por sus vidas, sus trabajos y la mercancía que transportan.

Los problemas con el transporte aéreo

En cuanto al transporte por aire, Rusia cerró su espacio aéreo a más de 35 países, un hecho que ha provocado que todos los aviones que pasen por su espacio aéreo tengan que tomar una ruta alternativa. Estas rutas secundarias han provocado que los aviones gasten más combustible y, por consiguiente, un aumento en el precio de este, como se comentaba anteriormente.

Sin embargo, no solo el transporte y la logística se han visto afectadas debido a esta ofensiva rusa: la economía, los refugiados que han tenido que huir del país o el aumento de los precios han sido un duro golpe para todos los países a nivel global. De esta forma, la mayor inflación y el estancamiento del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos se hará cada vez mayor si estas dos potencias siguen imponiendo sanciones a Rusia.

Por eso, las consecuencias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia han afectado a los transportes marítimo, aéreos y terrestres de forma global, pero también a la vida de miles de personas.