Normativa para el transporte de medicamentos

Publicado por: act en General

El transporte de medicamentos es uno de los que más cuidados y que más precauciones necesita para que estos productos no se estropeen y cumplan con su cometido. Por este motivo, hay que tener mucha precaución en la manipulación y el transporte de los medicamentos para no provocar futuros problemas.

A continuación, vamos a tratar los puntos más relevantes que recoge el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre la distribución de medicamentos de uso humano. En este Real Decreto se tratan múltiples acciones y requisitos para el almacenamiento y distribución de los medicamentos que tiene que ver con la legislación del transporte de medicamentos.

Real Decreto 782/2013 sobre la distribución de medicamentos

1. Los vehículos deben ser exclusivos

Siempre que se pueda, se deben emplear vehículos que únicamente transporten medicamentos.

2. Demostrar que no se ha comprometido la mercancía e informar si ha sido así

Se debe poder demostrar que la mercancía no se ha visto comprometida o afectada durante el tiempo que dure el transporte. En el caso de que la mercancía haya podido sufrir posibles problemas como, por ejemplo, un cambio de temperatura se debe notificar a los actores interesados.

3. Mismas condiciones en el transporte que en el almacenamiento

Lo ideal y recomendable en el transporte de medicamentos es que éstos estén sometidos a las mismas condiciones que tienen en el almacenamiento anterior y posterior.

4. Hacer hincapié en la estiba de la mercancía en el interior del vehículo

La estiba en el transporte hace referencia a la distribución y sujeción de la mercancía en el interior del vehículo. Este punto es básico cuando estamos hablando de transporte de medicamentos, puesto que un error en este aspecto puede suponer el deterioro de los productos y que sea imposible su recuperación.

Además, es importante recalcar que, en el caso de los productos sanitarios, si el envase está deteriorado, probablemente ese producto será descartado. Por lo que se debe tener especial cuidado en que todos los envases vayan correctamente colocados, sujetos y protegidos. Por otro lado, también es clave proteger a los medicamentos de los agentes exteriores como son la luz, la lluvia, el calor o el frío.

5. Controlar la temperatura durante el transporte de los medicamentos

Como muchos sabemos, la temperatura es quizá el factor más relevante para los medicamentos. Muchos de estos productos sanitarios necesitan mantenerse a una temperatura concreta para no perder sus propiedades y no perder su buen estado.

Este punto lo hemos visto de forma muy clara en el transporte y almacenamiento de las vacunas contra la Covid-19, que necesitaban de una temperatura determinada para poder conservarse y ser eficaces posteriormente, cuando son suministradas. En el caso de estas vacunas, incluso la policía era la encargada de protegerlas y garantizar que llegaban en perfecto estado desde el punto A hasta el punto B, debido al estado excepcional en el que nos encontrábamos.

Aunque en el caso del resto de medicamentos no es necesario llegar a tal punto de protección, pero sí es imprescindible garantizar las condiciones idóneas de temperatura durante el transporte. Para ello, las rutas seguidas se estudian con sumo cuidado con el fin de detectar aquellos puntos que presentan las mayores complicaciones para mantener la temperatura necesaria.

Dejar este transporte en manos de especialistas es lo más idóneo en estos casos para evitar al máximo los posibles problemas.

Una pregunta muy frecuente es: ¿cómo proceder para conservar la temperatura? Un buen embalaje o vehículos refrigerados son las opciones más comunes para conservar correctamente la temperatura de los medicamentos.

6. Limpiar los vehículos de transporte

La limpieza es básica para que los medicamentos no se contaminen. Esta limpieza se debe realizar tanto en el vehículo como en las zonas de carga y descarga. Además, los productos empleados deben tener unas características especiales para que no afecten a los medicamentos que se van a transportar. Lo ideal es que la superficie del vehículo con la que van a estar en contacto los medicamentos sea fácilmente limpiable e higienizable.

Como puedes ver, la normativa del transporte de medicamentos es amplia e implica una serie de requisitos que se deben cumplir para poder realizar todo el proceso de manera segura. La legislación del transporte de medicamentos es pública y se puede consultar en el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano que puedes consultar en el BOE pinchando aquí.

Nuestra recomendación es que, si te estás planteando transportar medicamentos, tengas muy en cuenta todos estos requisitos y contactes con gente especializada para no caer en imprevistos que den lugar a problemas como la pérdida de la mercancía, costes económicos, problemas con los clientes o actores interesados. Por eso, desde ACT Aduanas ofrecemos un servicio de transporte de medicamentos por vías aérea, terrestre o marítima. Contacta con nosotros y te resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de traslado.