Problemas frecuentes en trámites aduaneros

Publicado por: act

Cuando hablamos de importación y exportación debemos tener en la cabeza una serie de acciones y normativas que son comunes en todas las aduanas. Sin embargo, en cada país puedes encontrar unos requisitos específicos que es necesario conocer para no caer en problemas aduaneros y posibles retrasos o sobrecostes.

Por lo tanto, antes de realizar una compraventa de mercancías que implique transporte internacional, es importante estar bien informado para que en caso de que tu mercancía sea sometida a un control aduanero, lo superes con éxito.

Más allá de controlar los timings y aranceles, conocer las normativas de producto del país importador y del exportador, tener claros los requisitos o acordar los Incoterms, puedes incurrir en algunos problemas frecuentes en los trámites aduaneros. Vamos a ver los principales a continuación.

Mercancía sin documentación

La mercancía debe ir acompañada de su documentación original, pero en ocasiones, para ganar tiempo, se adelanta el envío de la documentación con el objetivo de agilizar el proceso.

Cuando la mercancía llega a la aduana, van a exigir esta documentación original en el control y deberás esperar a que llegue, lo que implica un tiempo extra muy valioso.

Como añadido a este punto, cabe decir que si hay algún error en la documentación original de la mercancía, esta no será aceptada y se tendrá que presentar la información correcta.

Factura sin Incoterm

Mediante el Incoterm quedan reflejadas las obligaciones y costes que asumen tanto el comprador como el vendedor de una transacción internacional. Este Incoterm elegido debe aparecer en la factura para evitar problemas.

Factura con IVA

Un error que es bastante común es aplicar el IVA en las facturas de mercancías que se van a exportar. En este caso no es necesario aplicar dicho impuesto porque la compra de los productos no se realiza en España.

El tipo de mercancía o valor declarado no se corresponde con lo realmente transportado

Cuando el tipo de mercancía transportada no se corresponde con la declarada o con el valor declarado de la misma, se considera que se ha incurrido en fraude.

Esto puede suponer un grave perjuicio para los interesados puesto que si la mercancía se considera ilegal en el país de destino, será embargada. Si no se considera ilegal, habrá que pagar la diferencia de los aranceles y el importe económico de sanción si existiera.

No tener un agente aduanero

El agente aduanero es una figura imprescindible cuando hablamos de importación y exportación. Es el encargado de llevar el control legal de las importaciones y exportaciones en una aduana por lo que tiene pleno conocimiento de la normativa aduanera. Además, estará presente como representante del importador o exportador en posibles controles aduaneros.

Por lo tanto, contar con un agente aduanero te permitirá no caer en problemas burocráticos y legales, además de obtener un asesoramiento muy valioso para tus intereses.

No conocer o ignorar deliberadamente los trámites y requisitos de las aduanas

Como estamos viendo, los principales problemas en los que puedes incurrir como importador o exportador de bienes y servicios están relacionados con los trámites aduaneros.

Por lo tanto, conocer y manejar los requisitos y la normativa aduanera de cada país es partir con mucha ventaja porque evitarás retrasos, sobrecostes e incluso la pérdida de la mercancía.

En este apartado también hay que hacer referencia a los impuestos y aranceles propios de cada país. Los debes tener muy en cuenta para evitar saltarte alguno e incurrir en problemas aduaneros posteriores.

No comprobar el estado de la mercancía

En los largos viajes de transporte la carga puede sufrir daños. Es importante revisar que los productos estén en su totalidad y en buen estado antes de su descarga para evitar problemas entre el importador y el exportador.

Huelgas y/o cierres imprevistos

Existe la posibilidad de que se produzca una huelga de trabajadores que implique un retraso en la entrega de la carga. Lo ideal en este caso es que el agente aduanero cuente con una segunda estrategia que permita transportar los productos sin perder tanto tiempo.

Como hemos visto, existen ciertos problemas (la mayoría de ellos asociados a los trámites aduaneros) que pueden desembocar en consecuencias graves para los intereses de una empresa. Por este motivo, en ACT Aduanas queremos mostrarte los principales problemas con el objetivo de evitarlos.

Como punto final, es aconsejable que establezcas unas pautas a seguir asociadas a la posible aparición de cada problema. Es decir, prever con antelación cuáles pueden ser los principales problemas que aparezcan (en función de tu actividad, carga, características…) para tener una estrategia que te permita reaccionar con rapidez y minimizar las consecuencias negativas de dichos problemas.

Es un hecho que la experiencia y el tiempo que se lleve trabajando en este tipo de transacciones internacionales ayudará a tener un mayor conocimiento del funcionamiento de las aduanas, sus trámites y los contratiempos que pueden aparecer en una compraventa de productos.