¿Qué es el seguro internacional de carga?

Publicado por: act

El comercio es una actividad necesaria y, en concreto, el internacional es casi tres veces mayor que el comercio de servicios. Por lo tanto, esta actividad consiste en el traslado de mercancías o bienes de un lugar a otro del mundo, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre.

Como en cualquier otra actividad, existen peligros y factores que pueden poner en riesgo la mercancía y, para evitar eso, contamos con el seguro de carga. Este seguro cubre los daños, pérdidas y accidentes que pueda sufrir la mercancía.

¿Cómo definimos un seguro internacional de carga?

El seguro internacional de carga es un contrato entre dos partes, la empresa que envía la mercancía y la compañía aseguradora, para proteger la carga durante su traslado. Así, esta póliza de seguro es un acuerdo con la compañía, a la que pagas una cantidad de dinero, para proteger el valor de la mercancía transportada desde su salida del almacén hasta la llegada a su destino final.

Este tipo de seguro no es obligatorio, pero sí muy recomendado ya que a la hora de realizar un envío de mercancías al exterior puede sufrir daños. La póliza cubre la carga y garantiza seguridad al beneficiario cuando, por ejemplo, ésta sufre algún deterioro durante el trayecto. El seguro puede incluir que estos desperfectos sean cubiertos mediante una remuneración económica.

Tipos de seguro de carga internacional

Existen diferentes tipos de seguro internacional de carga según la mercancía transportada, los factores que intervengan a la hora de contratar la póliza, el país de destino o el peligro de robo durante el transporte.

Pero podemos diferenciar cuatro factores elementales en el seguro internacional de carga: el tipo de mercancía transportada y su valor, la vía de transporte empleada (aire, mar o tierra), la prima de la póliza y los riesgos que cubre.

De esta forma, puedes distinguir varios tipos de seguro de carga internacional:

Seguro abierto: cubre todos los recorridos desde el origen hasta el punto de destino, así como el transbordo, escalas y almacenamiento.

Seguro eventual: cubre solamente un envío, desde que sale la mercancía y finaliza en el momento en el que la mercancía llega a su destino. Se suele utilizar para casos donde se transporta una mercancía una sola vez.

Seguro flotante: cubre el envío según el tipo de mercancía que se vaya a transportar. Se debe informar antes de realizar el traslado de la mercancía a la aseguradora para que evalúe la carga.

Seguro regularizable: en cada traslado tendrás una prima mínima que se va revisando año a año según el tipo de volumen que se haya contratado.

Seguro de abono: cubre un vehículo en concreto sin importar la cantidad de viajes que realice y sin avisar con antelación.

Coberturas del seguro de carga internacional

Dependiendo del tipo de seguro que se contrate, podemos elegir entre los diferentes tipos que se han comentado anteriormente, la cobertura variará en función de si se contrata una póliza básica o una a todo riesgo. Aunque, en términos generales, las pólizas de seguro cuentan con coberturas para:

Accidentes: para los casos en los que la mercancía sufra hundimientos, vuelcos o descarrilamientos. Además, si la carga o el vehículo donde se transporta sufre averías o colisiones, incluso si se pierde la mercancía, está cubierto por el seguro de carga internacional.

Responsabilidad civil: es la cobertura más clásica que cualquier medio de transporte debe de tener, ya sea vía aérea, terrestre o marítima. Existen también coberturas más específicas que están reguladas por el ICC (Institute Cargo Clausules).

Carga y descarga: existe la posibilidad de que haya un problema durante la carga y descarga de la mercancía, sin olvidar también la de perder la carga durante el trayecto.

Robo de mercancías: dependerá del tipo de mercancía que se traslada y que se declara al inicio en la póliza.

Medios especiales de protección: se añade cuando el tipo de mercancía que se va a transportar requiere de un cuidado especial. Por ejemplo, joyas o productos tecnológicos.

Riesgos extraordinarios: cubre riesgos extraordinarios tanto en España como fuera de ella en el transporte de carga. Es importante leer las condiciones de la póliza para saber cuándo habrá cobertura por riesgos extraordinarios.

Si buscas transportar mercancía por vía aérea, terrestre o marítima fuera de España, a nivel internacional, ACT Aduanas es tu empresa. Contamos con servicios competitivos, rápidos y seguros para transportar cargas a cualquier destino. Visita nuestra página web y consúltanos cualquier duda.