Qué es el transporte internacional multimodal y en qué consiste

Publicado por: act

El transporte de mercancías entre diferentes lugares y vías puede ser un proceso eficaz y rápido gracias al transporte internacional multimodal. Pero ¿sabes en qué consiste este tipo de transporte o las ventajas que supone?

En ACT Aduanas te contamos qué es el transporte internacional multimodal y en qué consiste. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

¿Cómo se define el transporte internacional multimodal?

El transporte internacional multimodal consiste en el traslado de mercancías de un país a otro utilizando dos o más modos de transporte (marítimo, aéreo, terrestre…).

La principal característica de este tipo de transporte es que se utiliza una única unidad de transporte desde su punto de origen hasta el destino final. Así, la unidad de carga, que puede ser un contendor o caja móvil, pasa de un modo de transporte a otro sin ningún tipo de separación.

Además, la unidad de carga de la mercancía no puede separase ni romperse durante el transporte, sea cual sea la vía elegida. La unidad de transporte intermodal se utiliza básicamente en operaciones que utilizan el modo de transporte terrestre y pueden ser contendores, cajas móviles o semirremolques.

La Unión Europea está trabajando en incorporar un nuevo tipo de contenedor: unidad europea de carga intermodal. Esta nueva unidad combinaría ventajas de los contenedores y las cajas móviles, haciéndola más resistente y con mayor capacidad.

¿Cómo se regula el transporte internacional multimodal?

En 1980 se establecieron una serie de pautas que se encargaron de regular el transporte internacional multimodal. Dichas pautas fueron establecidas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo o UNCTAD, por sus siglas en inglés.

Según esta Conferencia, el transporte internacional multimodal se entiende como ‘el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte, por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal, desde un lugar situado en un país en el que operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente’.

Estas pautas delimitan las funciones y responsabilidades del operador de transporte multimodal y del expedidor. Por lo tanto, el operador de transporte multimodal puede ser una persona física o jurídica, una compañía, un operador o un transitario especializado.

El Convenio también fija que, en una operación de transporte multimodal, se utilizará un único contrato de transporte multimodal. Además, el operador de transporte multimodal es el encargado de emitir el documento unificado de todos los medios y modos de transporte utilizados, al mismo tiempo que asume las responsabilidades de la ejecución del contrato.

Dicho contrato de transporte multimodal es un único documento de transporte que emite un operador y que cubre toda la cadena logística y los modos de transporte. La FIATA (International Federation of Freight Forwarders Associations) ha elaborado dos documentos para el transporte internacional multimodal en función de si se utiliza el modo marítimo o el aéreo y terrestre.

El documento único o conocimiento de transporte multimodal se conoce como Bill of landing (FBL). Se trata de un documento de embarque a través del cual el transitario asume el papel de portador.

Ventajas del transporte internacional multimodal

El transporte internacional multimodal cuenta con algunas ventajas que no ofrecen otros tipos de transporte. Entre ellas podemos encontrar:

Alcance a nivel nacional e internacional

No existe una distancia límite

Agiliza y reduce los tiempos de manipulación

Tiene preferencia de ingreso y aduanas

Mayor certeza en la fecha de entrega

Costes económicos, humanos y logísticos menores

Reduce los controles

Menor posibilidad de robo

Simplifica utilizando una única unidad de carga, un único operador y contrato

Un único interlocutor durante el proceso

La mercancía se puede monitorizar y rastrear a través de sistemas digitales y satélites

En ACT Aduanas contamos con servicios competitivos, rápidos y seguros para tus operaciones de transporte. Nos encargamos de transportar por vía aérea, marítima o terrestre cualquier tipo de mercancía de forma segura. Contacta con nosotros si tienes alguna duda.