¿Qué es un OEA (Operador Económico Autorizado)? Tipos de certificados

Publicado por: act

Tal y como podemos observar en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), un Operador Económico Autorizado (OEA) es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera.

Un Operador Económico Autorizado (OEA) obtendrá diferentes ventajas en la Unión Europea en función de la autorización OEA que tenga asignada. Dichas ventajas están relacionadas con las simplificaciones aduaneras y facilidades en materia de seguridad y protección.

¿Quién puede ser OEA?

Cualquier persona, física o jurídica, puede ser Operador Económico Autorizado siempre y cuando esté asentada en territorio de la Unión Europea y cumpla el requisito de realizar una actividad regulada por la legislación aduanera.

Por ejemplo, una empresa que realice su actividad en la cadena logística internacional (fabricantes, exportadores, transportistas, expedidores, agentes de aduanas representantes aduaneros, almacenistas, importadores....), puede solicitar la expedición del certificado de Operador Económico Autorizado, sin importar el tamaño del negocio.

Tipos de certificados de Operador Económico Autorizado

 Existen dos tipos de autorización OEA:

  • Certificado Operador Económico Autorizado Simplificaciones Aduaneras (AEOC - Customs simplifications). Enfocado a la posibilidad de aplicar las simplificaciones aduaneras establecidas en la normativa aduanera.
  • Certificado Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección (AEOS - Security and Safety). Enfocado a los operadores que buscan beneficios relacionados con la facilidad en los controles aduaneros en materia de seguridad y protección, cuando las mercancías entren o salgan del territorio aduanero de la Comunidad.

Requisitos para ser Operador Económico Autorizado (OEA)

 Como se ha hecho referencia anteriormente, para convertirse en OEA es necesario cumplir unos requisitos, que procedemos a enumerar a continuación:

  • En primer lugar, es indispensable tener un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros y fiscales. Este requisito debe haberse cumplido en al menos los últimos cuatro años de ejercicio.
  • En segundo lugar, solvencia económica. Es necesario demostrar solvencia económica en un período mínimo de tres años.
  • En tercer lugar, se debe contar con un sistema correcto que permita la gestión de los registros comerciales y de los de transporte, es decir, tener control de sus operaciones y del flujo de mercancías para permitir una correcta realización de los controles aduaneros.
  • En cuarto lugar, contar con un nivel adecuado de competencias profesionales relacionadas con la actividad ejercida.
  • Por último, cumplir con las normas de protección y seguridad aduanera.

El cumplimiento de estos requisitos depende también del tipo de certificado OEA que se pretende adquirir.

¿Qué ventajas o beneficios tiene ser autorizado como OEA?

Un operador que tiene una certificación OEA es considerado fiable en la cadena de suministro, debido a que se ha verificado su cumplimiento en materia de seguridad y buenas prácticas en las cadenas de suministro internacional de mercancías.

 Esta certificación conlleva una serie de ventajas, que vamos a tratar a continuación:

  • Estarán sometidos a un número menor de controles físicos y documentales y tendrán prioridad en los mismos.
  • Existirá la posibilidad de no realizar los controles en el recinto aduanero.
  • Se podrá elegir el lugar de control, previo acuerdo con la autoridad aduanera.
  • El Operador Económico Autorizado tendrá mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados. Esto implica que si un OEA solicita una simplificación, estaría exento del examen, por parte de la autoridad aduanera, de los requisitos ya examinados durante el proceso de acreditación como OEA.
  • Acceso más sencillo a la aduana.
  • Opción de presentar declaraciones sumarias con un conjunto reducido de datos.
  • Notificación previa, por parte de las aduanas, del resultado del análisis de riesgos efectuado por motivos de seguridad y si se ha seleccionado el envío para su reconocimiento físico. Esta notificación previa se realizará si no implica un riesgo para el control y no en todo los casos, es decir, las autoridades aduaneras pueden realizar el control sin notificarlo previamente.
  • Reconocimiento internacional como un socio seguro, vinculado al comercio legítimo. Ser OEA implica un plus de reputación que se puede reflejar en su elección por delante de otros operadores que no tengan esta certificación.
  • Oportunidad para usar el certificado como herramienta comercial gracias, en gran medida, a lo comentado en el punto anterior.
  • Se mejorarán las relaciones con la Administración aduanera así como con otras instituciones gubernamentales.

Como se puede apreciar, las ventajas son numerosas, pero para poder obtenerlas es indispensable obtener la autorización o certificado que, a su vez, conlleva unos requisitos (vistos anteriormente) que pueden suponer costes a los interesados.

Por este motivo, antes de tratar de conseguir el certificado, es recomendable realizar un estudio que ponga de manifiesto el grado de beneficio de ser OEA, es decir, si las ventajas que aporta la certificación serán superiores a los costes asociados a su consecución.

Por otro lado, también es necesario valorar qué tipo de certificado OEA será más ventajoso y si se pueden cumplir los requisitos asociados al mismo.