Requisitos para exportar mercancías fuera de la Unión Europea

Publicado por: act

El transporte de mercancías es importante para garantizar el comercio de un país, por eso, a la hora de exportar cargamento es necesario conocer qué procedimiento y documentación es necesaria. Estos tipos de trámites son imprescindibles para agilizar el proceso y evitar errores.

Desde ACT Aduanas te contamos todos los requisitos necesarios para exportar mercancías fuera de la Unión Europea por cualquier tipo de vía. ¡Sigue leyendo para saber más!

Exportar a nivel internacional

La acción de exportar se lleva a cabo cuando se envía mercancía fuera del territorio nacional de un país a compradores del exterior. En el caso de España, exportar es cuando se envían productos a un país tercero que no pertenezca a la Unión Europea.

Así, cualquier transporte comercial fuera de territorio nacional se considera exportación. Y para realizar la exportación de mercancías fuera de la Unión Europea se deben cumplimentar una serie de documentos que veremos a continuación, pero también es necesario realizar unos trámites previos.

Una empresa que realiza envíos de bienes, mercancías o documentos al exterior debe seguir un proceso de declaración de aduanas. Se deben entregar documentos que acrediten la compra, el origen de la mercancía o una lista de los productos enviados.

Los trámites tributarios y aduaneros suponen un filtro para saber qué se está transportando y a dónde. Por eso, en el proceso de exportación de mercancías fuera de la Unión Europea se deben tener en cuenta algunas restricciones del comercio internacional:

Controles arancelarios: algunas mercancías no se pueden exportar a determinados países o necesitan un permiso especial. Por eso es recomendable investigar las leyes del país de destino antes de realizar el envío.

Sanciones y embargos: algunos países establecen sanciones internacionales y embargos que limitan la exportación de mercancías, ya sea por razones políticas, económicas o de defensa.

Restricciones especificas: existen organizaciones o grupos específicos que no pueden exportar bienes a ningún país si están relacionados con actividades terroristas o tráfico de armas o drogas.

Documentos necesarios para exportar mercancía

Existen determinados documentos necesarios para exportar mercancías fuera de la Unión Europea. A continuación, contamos cuáles son y por qué son imprescindibles:

Factura pro-forma: se trata de una factura provisional que se envía al comprador especificando todos los detalles sobre el envío que se va a realizar. Incluye información como el peso, el número de bultos, gastos de transporte, etc.

Factura de carga: documento que debe acompañar a la mercancía en todo momento, desde que sale del almacén hasta que llega a su destino final.

Factura comercial: documento vinculante que conforma cualquier operación de compraventa. En ella debe constar el concepto, la cantidad y el importe de los productos que se van a exportar, el medio de transporte, las condiciones de entrega y la modalidad de pago. A partir de este documento las autoridades aduaneras determinan los impuestos y derechos de la mercancía, en función del país de destino.

Lista de empaque o Packing list: es de emisión obligatoria y contiene información sobre la carga, es decir, una lista donde se especifican los productos a exportar y una descripción de estos. Contiene un número de referencia para evitar pérdida o destrucción de la mercancía; además de facilitar el reconocimiento selectivo de las mercancías por parte de las autoridades aduaneras.

Certificado de embarque: representa el contrato de transporte y el comprobante de entrega de la mercancía.

Certificado de origen: lo emiten las Cámaras de Comercio y acredita que la mercancía procede del país de origen. Se utiliza, sobre todo, para exportaciones fuera de la UE.

Documentos de transporte: documento cuya función básica es acreditar que se ha recibido la mercancía en el país de destino. Existen diferentes tipos de este documento: Documento de transporte internacional por carretera (CMR), Bill of Lading o Conocimiento de Embarque B/L y Conocimiento de embarque aéreo (AWB).

Póliza de seguro: en las exportaciones, el agente exportador debe tener una póliza de seguro para el cargamento, en caso de pérdida o destrucción de alguna parte de la mercancía.

Cómo exportar mercancías con éxito fuera de la UE

Una vez realizada la investigación de los trámites y las restricciones comerciales que tiene el país donde quieres exportar la mercancía y cumplimentado los documentos que tienes que rellenar, es hora de saber cómo funciona el proceso de exportar al extranjero.

Cuando haya pasado la mercancía por aduanas será cargada para su transporte. En el momento que llegue a su destino final, las autoridades locales inspeccionarán la mercancía y comprobarán los documentos. Desde el punto de entrada al país, los bienes son trasladados a su destino.

Se aplicarán las tasas de aduanas, aranceles o impuestos necesarios. Los Incoterms establecen quién es el responsable de pagar dichos impuestos y tasas de la exportación.

Una vez que los productos son entregados a su destinatario, los inspeccionará para comprobar que no haya habido daños o pérdidas durante el transporte.

Como expertos en transporte de mercancías a nivel internacional, ACT Aduanas se ocupa de que tus productos lleguen a su destino final sin ninguna incidencia. Contacta con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.