Transporte de Cargas Rodadas: ¿Qué es el transporte Roll On-Roll Off?

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El transporte RO-RO (acrónimo del término en inglés Roll On - Roll Off) hace referencia a un tipo de sistema de transporte marítimo de carga rodada, es decir, cualquier tipo de barco o buque cuya carga sean automóviles, camiones, vehículos industriales…

¿Cómo funciona el Transporte Roll On - Roll Off?

Este sistema de transporte trabaja con rampas, dispuestas tanto en el barco como en el puerto. De esta manera, el manejo, carga y descarga de la mercancía se realiza de una forma segura y cómoda, aumentando la facilidad y la velocidad del proceso.

Para poder usar estas rampas, este tipo de barcos tienen compuertas, bien en popa, o bien en popa y en proa, siendo, a través de estas compuertas, la manera adecuada de realizar el trasvase de la carga.

Tipos de buques en el transporte Roll On - Roll Off

Entre los buques RO - RO se pueden distinguir los Car Carriers, es decir, aquellos que sólo transportan coches y suelen tener una forma cuadrada; y los Ro - Ro tradicionales, buques que, además de los anteriormente mencionados, también pueden transportar otro tipo de vehículos, tales como, por ejemplo, camiones, trailers o vehículos industriales. También son conocidos como Truck & Car Carriers.

Actualmente, el buque RO - RO con mayor capacidad del mundo es el MV Mignon, con una carga máxima de hasta siete mil doscientos automóviles.

Existen otro tipo de navíos que, además de carga rodada, transportan personas. Este tipo es conocido comúnmente como ferry, pero su nombre es Ro - Pax.

Por otro lado están los Con - Ro (o Ro - Lo), aquellos buques en los que además de por vehículos, la carga está formada por contenedores. Es otro tipo de transporte híbrido en el que, generalmente, los vehículos se sitúan en cubiertas inferiores y los contenedores en la cubierta superior.

Ventajas del Transporte Roll On - Roll Off

  • Una de las ventajas que se obtiene con este sistema es la no dependencia de grúas para realizar la carga y descarga, como sí ocurre, por ejemplo, en el transporte Lift On - Lift Off.
  • Otra ventaja es la rapidez, agilidad y seguridad en las operaciones, evitando el uso de elementos como grúas o reachstackers, minimizando las posibles averías y facilitando la carga y descarga de la mercancía gracias a la eliminación de pasos intermedios. En definitiva, un considerable ahorro de tiempo.
  • El mayor aprovechamiento del espacio interior del buque es otro de los grandes beneficios que aporta el transporte Roll On - Roll Off, permitiendo un mayor volumen de carga en comparación con otros tipos de transporte.
  • Un radio mayor para camiones y remolques, permitiendo a los operadores de transporte terrestre aumentar su radio de acción. Esta ventaja se debe a la posibilidad de cargar camiones cargados en el buque para que una vez llegados a destino, continúen la ruta terrestre.
  • Por último, el ahorro de costes será una consecuencia derivada de lo comentado anteriormente. Gracias a este tipo de transporte, se produce un ahorro en combustible, conductores y vehículos.

Inconvenientes del transporte RO - RO

Entre las desventajas que podemos asociar a este tipo de transporte, encontramos un elevado coste de construcción de este tipo de buques y, en especial, que sus ventajas se asocian casi exclusivamente al transporte de carga rodada, es decir, de vehículos. Si se pretende mover otro tipo de mercancías, la rentabilidad disminuye considerablemente.

¿Por qué emplear un sistema de transporte RO - RO en vez de contenedores?

Es cierto que el transporte de cargas rodadas puede realizarse en contenedores en vez de usar el transporte RO - RO pero, ¿es esto beneficioso?

En líneas generales no es ventajoso transportar vehículos dentro de contenedores, pero sí es posible hacerlo en contenedores con homologación ISO.

A continuación, vamos a ver algunos inconvenientes relacionados con el transporte de carga rodada en contenedores:

  • Espacios vacíos, mayor coste. El no aprovechamiento de gran parte del interior del contenedor supone un menor número de carga y, por tanto, una pérdida de rentabilidad.
  • Cuando se transportan vehículos en contenedores, suelen ser catalogados como mercancía peligrosa, lo que implica más trámites aduaneros y de documentación en comparación al transporte de vehículos en un buque RO - RO.
  • Necesidad de cumplimentación de una serie de documentos relacionados a la responsabilidad sobre la mercancía, distintos a los solicitados en el transporte RO - RO.

Este tipo de transporte de vehículos en contenedores solo suele ser recomendable para transportar pocas unidades o en el caso de que se quiera (o se pueda) combinar el vehículo con otro tipo de mercancías dentro del contenedor.

Sin embargo, lo más aconsejable cuando hablamos de transporte de cargas rodadas es el transporte Roll On - Roll Off, debido a que las ventajas son mucho más relevantes que los inconvenientes, tal y como hemos visto anteriormente.